¿Qué es una Tayrona 360?
Una Tayrona 360 es una rótula que sirve para hacer fotografías esféricas con la cámara de fotos de un Smartphone. Si aún no tienes claro lo que es una fotografía esférica te vendría bien visitar mi post sobre como se hacen fotografías 360.
También te cuento que una rótula es la pieza que hay entre un trípode y una cámara de fotos. Las hay de muchos tipos, pero para hacer fotografía 360 se requieren unas muy concretas, que deben tener la posibilidad de girar sobre unas marcas que vendrán dadas por el tipo de cámara que utilicemos. Estas marcas son las que nos permitirán realizar una toma de fotografías precisa para luego poder unirlas todas y conformar una fotografía esférica sin problemas de cosido entre las fotos.
Las marcas actualmente no son unas marcas visuales, sino unas zonas en que la rótula hace un “clic” durante el giro, indicando el lugar preciso donde debe quedar la cámara.
En el caso de la Tayrona, no se requieren esas marcas ya que el software que se utiliza para esta toma de fotografías se basa en el giróscopo del Smartphone y nos indicará en la pantalla del mismo los lugares en que debemos dejar la cámara para que se dispare la fotografía.
¿Quién creó la Tayrona 360?
La Tayrona 360 nace de la mano del fotógrafo panoramista Mario Carvajal. La dificultad para aprender a realizar este tipo de fotografías, así como la falta de información del proceso, y la dificultad para adquirir los costosos equipos que se precisan para la toma de este tipo de panoramas, fueron algunas de las razones que impulsaron a Mario a idear un sistema válido para la creación de fotografías esféricas de calidad mediante el Smartphone del que cualquier persona puede disponer.
¿Se pueden hacer fotografías 360 con el Smartphone sin Tayrona?
La respuesta es sí. En realidad se pueden hacer fotografías esféricas con cualquier cámara de fotos, incluso cámaras analógicas. Claro está que cuantos menos medios tengamos, más difícil será realizar una esfera de calidad.
Con un Smartphone y el software Streetview se pueden hacer fotografías esféricas a mano alzada, sin necesidad de ser un especialista en fotografía. Claro está que este sistema conlleva un problema muy grande: la falta de precisión. Teniendo en cuenta que hay que tomar un número elevado de fotografías (variable en función del teléfono móvil del que dispongamos) y que todas ellas deben quedar unidas, o cosidas como decimos los panoramistas, es muy difícil que queden bien las uniones si hemos disparado a mano alzada. Esto da como resultado una fotografía de calidad pésima que nos va a quitar las ganas de hacer más, y nos va a impedir disfrutar de la magia de este tipo de fotos.
Este es un ejemplo de como quedan las fotos con una Tayrona y un Iphone, ¡para que veas lo que puedes conseguir!
Por este motivo la Tayrona 360 es fundamental si queremos hacer una buena toma, ya que permite realizar de forma muy precisa las fotografías que necesitamos para nuestro panorama.
¿Cómo se fabrica una Tayrona 360?
Gracias a Mario Carvajal que ha realizado los planos 3D para que cualquiera los pueda utilizar, la Tayrona 360 se puede fabricar en cualquier país del mundo, por cualquier persona que tenga interés en disponer de ella.
La Tayrona 360 se imprime. Así de fácil. Solo necesitamos disponer de una impresora 3D y elegir el color en que la vamos a imprimir, aunque el “oficial” es negro y naranja.
Para imprimirla, aquí tienes los planos de la rótula Tayrona 360.
Se tardan casi 24 horas en imprimir todas las piezas, ya que las impresoras 3D trabajan lentamente, pero merece la pena la espera. Luego simplemente se le incorporan los tornillos y una pinza compatible con nuestro Smartphone y ya la tenemos lista para que hagas tus primeras esféricas.
No te preocupes si no tienes una impresora 3D, es normal. Esto tiene fácil solución ya que seguramente en tu lugar de residencia hay una empresa de impresión en 3D. Simplemente debes hacerles llegar los archivos del plano 3D y ellos se encargarán de todo.
¿Dónde se vende la Tayrona 360?
La Tayrona 360 la puedes fabricar tu mismo, como te he dicho anteriormente, pero si no quieres esperar ni buscar el sitio donde la impriman, la puedes comprar en algunos sitios que ya las tienen impresas. Si estás en España aquí puedes comprar la Tayrona 360.
¿Qué móviles son compatibles con la Tayrona 360?
En principio cualquier Smartphone que tenga un giróscopo es válido para utilizar la Tayrona 360, pero si quieres estar seguro antes de hacerte con una puedes hacer la siguiente prueba: Descarga la aplicación gratuita de Google que se llama Streetview.
Abrela y haz clic en el icono de la cámara que encontrarás abajo a la derecha y te preguntará si quieres usar la cámara de tu Smartphone o importar la fotografía. Elige la opción de utilizar la cámara de tu Smartphone y sigue de manera intuitiva el proceso. Es tan fácil como ir en busca de los puntos y centrarlos para que la cámara dispare de manera automática. Si funciona este proceso no hay duda: tu Smartphone es compatible con la Tayrona 360.
¿Cómo configurar la Tayrona 360?
La Tayrona es muy fácil de ajustar. Básicamente necesitamos centrar la cámara con respecto al eje de giro. Precisamente eso es lo que va a marcar la diferencia entre hacer la foto a mano alzada o con la Tayrona, el hacer girar la cámara alrededor de un punto fijo.
Hay que centrar la cámara tanto en altura como en el sentido lateral. Quiero decir con esto que la cámara debe quedar alineada con los dos ejes sobre los que gira la tayrona: el que gira en sentido horizontal y el que gira en sentido vertical.
El ajuste vertical se realiza fácilmente y es fundamental tenerlo en cuenta cada vez que pongamos el Smartphone en la rótula, ya que depende de la altura a la que lo coloquemos. Es importante fijarse en quede la cámara a la altura del eje de rotación.
El ajuste horizontal solo es necesario hacerlo la primera vez. Se afloja la palomilla que tiene en la parte de abajo y se desplaza el eje horizontal hasta que quede completamente alineada la cámara con el centro del tornillo de la palomilla, que es el eje alrededor del cual gira la cámara.
¿Cómo se utiliza una Tayrona 360?
Utilizar la Tayrona es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es poner en marcha la cámara a través del programa gratuito de Google Streetview. Es enormemente fácil entender su funcionamiento ya que solo debemos ir siguiendo los círculos que aparecerán en la pantalla y dejarlos en el centro del círculo un instante para que se dispare la cámara automáticamente.
Para seguir una secuencia lógica lo ideal es empezar desde el centro, que es la primera línea de fotos que nos deja hacer el programa. Mi manera preferida de hacerlo es ir subiendo hasta terminar las fotos de la parte superior y por último ir bajando para terminar el resto.
OJO: lo más importante para realizar esta toma es tener perfectamente nivelada la rótula. De no ser así nos dará problemas de cosido y errores. Lo mejor es ver un ejemplo en vivo de como se hace la toma, y para ello os dejo este video del mismísimo Mario Carvajal haciendo una:
Una vez hecha la toma saldrá un muñequito y coserá la panorámica. Después tendremos opción de dejarla en nuestra área privada, publicarla en google o incluso publicarla en Facebook.
También podemos dejarlas en nuestro Smartphone almacenadas y utilizarlas cuando y para lo que queramos, por ejemplo para hacer un Little planet. Os dejo uno de muestra, y si os gusta me lo decís en comentarios para enseñaros en otro post como hacerlos.